Blogia
fotosaeroespaciales

Sonda Messenger sobrevuela Mercurio

Sonda Messenger sobrevuela Mercurio

SONDA MESSENGER SOBREVUELA

MERCURIO CON ÉXITO

La Sonda Messenger de la NASA sobrevoló a las 19:04 GMT a 200 kilómetros sobre la superficie de Mercurio obteniendo así las primeras fotografías de la superficie desconocida de Mercurio. Las primeras señales de radio de la sonda indican la total normalidad de su funcionamiento, aún la nave sigue realizando mediciones con sus diferentes instrumentos. El día de Hoy la nave girará hacia la Tierra afin de enviar los datos científicos obtenidos así como las primeras imagénes de la superficie no fotografiada de Mercurio.

Credito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.

Esta imágen fue obtenida el 14 de enero del 2008 a una distancia de 17,000 millas cuando su trayectoria la dirigía hacia su máximo acercamiento. Se observa este hemisferio con gran cantidad de cráteres, una características saltante se encuentra en la parte superior derecha, la gigante cuenca de Caloris probablemente formada por uno de los mayores y más jóvenes impactos de asteroide o cometa en el sistema solar. 

Messenger es la segunda nave que sobrevuela Mercurio. La misión anterior Mariner 10 lo hizo hace 30 años. La gran dificultad de esta misión es que a medida que la sonda se acerca al Sol su velocidad aumenta y debe ser frenada gravitatoriamente en varias ocasiones. El objetivo principal de este sobrevuelo es obtener una asistencia gravitatoria del planeta, que reducirá la velocidad de llegada de la nave para su inserción orbital en marzo del 2011. Para realizar este cambio en la velocidad la nave sobrevolará la cara desconocida de la superficie de Mercurio a una velocidad relativa de más de 25.000 kilómetros por hora a unos 200 kilómetros de la superficie, el encuentro más cercano con Mercurio.

Lo complicado de esta secuencia de eventos es que Messenger deberá realizar sus observaciones con la nave bien protegida por su escudo solar. Realizar este encuentro a 45 millones de kilómetros del Sol hubiera sido imposible en la era de Mariner 10, pero gracias a los avances en ciencias de los materiales, la electrónica y los sensibles instrumentos, éstos pueden funcionar a temperatura ambiente tras el escudo, mientras ésta se calienta a 320ºC.

1 comentario

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.