Blogia
fotosaeroespaciales

Aumenta la probabilidad de impacto en Marte.

Aumenta la probabilidad de impacto en Marte.

Foto de Marte realizada por David Rivas desde Lima  con cielo cubierto 3 días despues de la oposición marciana el 27 de diciembre del 2007.

AUMENTARON LAS PROBABILIDADES DE IMPACTO DEL ASTEROIDE 2007 WD5 SOBRE MARTE.

Según los especialistas del JPL (Jet Propulsion Laboratory) quienes afinaron sus cálculos determinaron el aumento de probabilidad de impacto del asteroide 2007 WD5 sobre Marte de 1/75 a 1/25 (3,6%). El Asteroide 2007 WD5 fue descubierto el 20 de noviembre del 2007 por el proyecto CATALINA de observación sistematica de geocruceros debido a su acercamiento a la Tierra. Observaciones complementarias realizadas por Spacewatch en el Kitt Peak y del Observatorio de Magdalena Ridge en Nuevo Mexico permitieron determinar sus parametros orbitales.

 Asteroid to hit Mars?

El cálculo de la coincidencia de las órbitas de Marte y del asteroide está calculado que se produzca el 30 de enero del 2008 a las 10:56 GMT o las 5:56 hora del Perú. El asteroide 2007 WD5 se estima que tiene una longitud de 50 metros y al momento de la colisión tendría una velocidad de 48,000 km/hr lo que podría producir un crater de 1 kilometro de diametro liberando una energia equivalente de 3 megatoneladas de TNT (200 veces la energía liberada por la bomba de Hiroshima). Se estima también que la probabilidad que ocurra tales impactos sobre Marte es de 1 cada mil años.

En este GIF animado realizado por la JPL muestra la imprecisión que forma un cilindro de base elipsoide alrededor que con la precisión actual tiene un eje de 1200 km de lado, y un tamaño de 1 millón de km. que incluye a Marte.

En este gráfico se muestra la franja de probabilidad del impacto. Image Credit: NASA/JPL

Además el 24 de diciembre último tuvimos un bonita oportunidad de observar una configuración Notable entre la Luna y Marte. Esta coincidencia tan cerrada no se repetirá hasta en el año 2016.

Composición de fotos realizada desde Utrech Paises Bajos.

0 comentarios