Blogia

fotosaeroespaciales

Fotos aeroespaciales 23 de Noviembre 2007

 

 FOTOS AEROESPACIALES

23 NOVIEMBRE DEL 2007

Amanecer de Tierra tomada con la cámara HTDV desde la nave Kaguya de la JAXA (Agencia aeroespacial Japones)

 

En esta segunda toma realizada se observa en la parte superior de la Tierra la Antardida y en el centro Australia, foto tomada el 12 de Noviembre del 2007 por la sonda KAGUYA. 

Secuencia de tomas del amanecer de Tierra realizada cada 70 segundos.  Este efecto del amanecer terrestre desde la Luna no es un fenomeno natural ya que en la Luna siempre el observador tendra una misma vista hacia la Tierra el efecto es causado por la orbita del satelite alrededor de la Luna.

La Luna en el amanecer tomada por un astronauta en 2007.

Simulación computarizada de la colisión entre un objeto celeste y la Tierra que dió origen a nuestro satelite natural la Luna.

Credito SWRI

Ultima foto enviada por la ESO para difusión de prensa.

 El cometa Holmes

Trayectoria del cometa Holmes los ultimos dias del mes de octubre

Foto tomada de larga exposicion sin necesidad de telescopio por Peter von Bagh - Polonia 20 de noviembre 2007

Espectacular Cometa Holmes desde California - Foto Mila Zinkova

Fotos interesantes tomadas por el mismo telescopio un Astro Physics Starfire 160 at prime focus (1200mm @f/7.5). Se observa el campo alcanzado por el cometa casi la amplitud de una luna llena en el cielo en las iltimas 2 semanas. Credito Anthony Arrigo Utah - USA

Estrella Gemela al Sol descubierta por Peruano.

Estrella Gemela al Sol descubierta por Peruano.

ASTRONOMO PERUANO

DESCUBRE ESTRELLA

GEMELA DEL SOL

Solar Twin finder

Usando el telescopio Harlan J. Smith de 2.7 metros del Observatorio McDonald, el astronomo peruano Jorge Melendez de la Australian National University y el astronomo Ivan Ramirez de la University of Texas descubrieron en la estrella HIP 56948 masa parecida, abundancias similares y proporciones de litio en su interior muy similares a la del Sol.

The portion of the sky where the new solar twin is

Esta estrella de novena magnitud se ubica en la constelación de Draco el Dragón a 200 años luz de la Tierra y es mil millones de años mas vieja que nuestro Sol.

INSTITUTO PERUANO DE ASTRONOMÍA SOLICITA APOYO PARA NOMBRAR HIP 56948 COMO INTI o LLINTI

La estrella HIP 56948, HIP proveniendo del catálogo Hiparcos cuya numeración hace dificil su memorización, tan digna estrella debería solicitarse a la UAI se merece un nombre propio. El Instituto Peruano de Astronomía propone nombrarla con un nombre de la mitología precolombina del Sol, como Inti en quechua o Llinti en aymara. Sería un digno reconocimiento a la milenaria civilización Andina y su relación con la astronomía.

IV ENCUENTRO AEROESPACIAL

IV ENCUENTRO AEROESPACIAL

IV ENCUENTRO AEROESPACIAL

DEL PERU

"HACIA UN SISTEMA AEROESPACIAL PERUANO"

19 de Noviembre del 2007 

Exposiciones :

HACIA UN SISTEMA AEROESPACIAL PERUANO

Ingeniero Aeronautico Jorge Luis Chavez Cateriano

Ex Director de CONIDA

SISTEMA AEROESPACIAL BRASILERO

Coronel FAB Paulo Augusto Oliveira Asis

Agregado Aereo de Brasil en Peru

LA TELEOBSERVACION EN EL DESARROLLO AEROESPACIAL DEL PERU

Ingeniero Raúl Balbuena García

Gerente General de la BMP GEOMATICA S.A.

LA TELECOMUNICACION EN EL DESARROLLO AEROESPACIAL DEL PERU

Ingeniero Carlos Romero Sanjinez

Experto Internacional en Telecomunicaciones

LAS CIENCIAS DEL ESPACIO EN EL DESARROLLOAEROESPACIAL DEL PERU

Ingeniero Barthelemy d´Ans Alleman

Presidente Instituto Peruano de Astronomía

STS 120

STS 120

STS 120

La Misión en Imágenes

La misión STS-120 fue una misión del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional (ISS) lanzada el 23 de octubre de 2007 y que duró 15 días. Entregó el módulo Harmony y reestructuró una parte de la Estación preparándola para futuras misiones de ensamblaje. La STS-120 fue lanzada por el transbordador espacial Discovery, y fue la misión número 23 del transbordador espacial a la ISS. Al finalizar la misión solo quedan once vuelos en el programa del transbordador espacial hasta su final en 2010, excluyendo dos vuelos de contingencia por confirmar.

Imagen:07pd2947.jpg

Despegue de la Mision STS 120 el 23 de Octubre del 2007 desde el Centro espacial Kennedy.

El día siguiente observamos el transbordador Discovery como fondo la Tierra y la Luna.

Transbordador y su carga el Nodo harmony en su Bodega momentos antes de su acoplamiento en la estacion Espacial Internacional (ISS).

Las 2 primeras comandantes mujeres de la misión 16 de la ISS y de la mision STS 120 se dan la mano al momento de abrirse las escotillas.

Con el fondo oscura del espacio apreciamos el tranbordador acoplado y en frente la nave espacial rusa Soyuz.


El transbordador acoplado, Observe la comandante en la ventana de la cabina del Transbordador.

Paneles solares de la ISS se ve horizonte azul de la Tierra.

Vista del nuevo panel solar P6 4B dañado 31 Octubre del 2007.

Image:STS120EVA4.jpg

Reparación de dicho panel solar de la ISS por el astronauta Scott Parazynski al extremo del Orbiter Boom Sensor System (OBSS)

El transbordador se desacopla de la ISS despues de 11 dias de misión conjunta.

Grafico de las mejoras en la ISS durante la misión STS 120.

Configuración actual de la ISS al 5 de Noviembre del 2007.

El transbordador espacial Discovery Aterriza el la pista 33 del Centro espacial Kennedy en florida despues de una misión de 15 dias en el espacio el 7 de Noviembre del 2007.

ANECTODA

Celebrando los 30 años de la saga de las guerras de las Galaxias la espada LASER de Star War viajó en el espacio a bordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS 120 esta fue entregada a los astronautas por R2-D2.

Image:STS120Lightsaber.jpg

Espada entregada por R2-D2 al astronautaJim Reilly

50 Años primer ser Vivo al espacio.

50 Años primer ser Vivo al espacio.

 

3 de Noviembre del 2007

50 Años

del primer ser vivo en el espacio

La perrita Laika

El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19:12h del 3 de noviembre de 1957. Laika era una perra callejera de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, debido a su raza. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka.

           Sello postal de Polonia, 1964.       

El Sputnik 2, mediante un R-7 ICMB prácticamente similar al utilizado para el Sputnik 1, fue puesto en una órbita a 212 x 1660 km con un periodo de 103,7 minutos. Tras alcanzar su órbita la nariz del cono fue expulsada, pero el núcleo del bloque A no se separó como estaba planeado. Esto inhibió el funcionamiento del sistema de control de temperatura. Además, algunas de las placas termoaislantes se desprendieron, con lo que la temperatura interior alcanzó los 40ºC. Se cree que Laika sólo sobrevivió unas pocas horas en lugar de los diez días esperados a causa del calor. La órbita del Sputnik 2 decayó y reingresó a la atmósfera el 14 de abril de 1958, tras 162 días en órbita.

  

La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina. Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales. Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó matarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

Image:Sputnik2 vsm.jpg

    
  
Foto de Laika en su capsula

 

 

Cambio de Dirección en Planetarium y observatorio de Arequipa Chivay

Cambio de Dirección en Planetarium y observatorio de Arequipa Chivay

A partir del primero de Noviembre del 2007 la Nueva directora del planetario de arequipa - Chivay en el cañon del Colca será Galia Jeanneth Manchego Velarde (en la foto a la derecha) en reemplazo de Yudith Lidia Toledo Luna (a la izquierda de la foto). Deseamos a la nueva directora éxitos en su nuevo desafio así como nuestro eterno agradecimiento a la directora saliente por su elogiosa gestión los últimos 2 años.

XII Congreso Nacional de Turismo

XII Congreso Nacional de Turismo

El Gerente General de Planetarium Maria Reiche - Nasca participó en el XII Congreso Nacional de Turismo ý I Convención de Cámaras Regionales de Turismo en su condición de presidente de la cámara de turismo de Nasca, El Planetario se involucra fuertemente en el desarrollo de la región en la relación Educación, Ciencia, Cultura y Turismo con desarrollo sostenible Regional. 

 La experiencia colombiana y mexicana
VENDRAN DOS EXPERTOS INTERNACIONALES A
CONGRESO DE CANATUR LA SIGUIENTE SEMANA

Dos expertos internacionales vendrán al Congreso de CANATUR la siguiente semana, uno de México y otro de Colombia. La experiencia de México, estará a cargo del Lic. Jaime Mendoza Navarro, Subdirector de Operación y Turismo Social de la oficina de Fomento Turístico de Michoacán. La experiencia de Colombia será tratada por la Lic. Ivonne Yannette Mejía C.de la Fundación Patrimonio Ambiental. También expondrá Barthelemy d’Ans, presidente Cámara de Turismo de Nasca con el tema Alianzas público privadas para el desarrollo de productos turísticos de base social en Nasca Plan Copesco. 

Cobertura Congreso Nacional de Turismo
Aseguran presidentes de Caretur Áncash y Nasca

NO HAY POLITICA DE TURISMO CONSENSUADO
Y NADIE AYUDO AL TURISMO DE NASCA

El presidente de Caretur Ancash, Enzo Angeles Zímic dijo durante su exposición sobre el Potencial Turístico de la Región Áncash desarrollada en la I Convención de Cámaras Regionales que “no existe una política de Estado de desarrollo de turismo consensuado en el Acuerdo Nacional”. Aseveró que “no existe conectividad entre destinos (carreteras y aeropuertos), y se convierte en un cuello de botella”. Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Nasca, Barthelemy d’Ans expuso sobre el “Desarrollo de puestas en valor del gobierno local regional” y aseguró que “nunca nadie ayudó al desarrollo turístico de Nasca” y que “las Líneas se venden solas”.


Barthelemy d’Ans, presidente de la Cámara de Turismo de Nasca, en compañía de Enzo Angeles, presidente de Caretur-Ancash, y Otto Awe, gerente de Negocios de Telefónica Móviles, tras su participación en el Congreso de Canatur, realizado en la USMP. (Foto T News)

FANÁTICOS DE ASTRONOMÍA PROGRAMA 3G PLUS TV

FANÁTICOS DE ASTRONOMÍA PROGRAMA 3G PLUS TV

El lunes 29 Octubre fuimos invitados a participar en el programa 3 G del Canal 6 Plus Peru en el tema FANÁTICOS DE ASTRONOMÍA, desde la antigüedad el hombre ha estado seducido por los astros y estrellas que siempre han inquietado nuestra imaginación. Con nuestros invitados el Ing. Barthelemy d´Ans del Instituto Peruano de Astronomía y el Doctor Phd Jorge Heraud de la Pontificia Universidad Catolica del perú conversamos acerca de distintas preguntas como el tamaño del Universo, las distancias y el tamaño de nuestro planeta a escala cósmica. Gianfranco Brero, Natalia Parodi y Giovanni Ciccia fueron los afamados entrevistadores.

Cometa Holmes

Cometa Holmes es observado con Facilidad

Aumentó su brillo 500,000 veces

Este cometa tuvo un incremento de brillo extraordinario que lo llevó de ser un objeto difícil de captar aún en telescopios grandes al tener magnitud 17, a ser fácilmente localizable y visible a simple vista desde el inicio de la noche hacia la constelación de Perseus. El cometa ahora (25 de Octubre) brilla con magnitud 2.6 y equivale a un incremento en su brillo de 500,000 veces.

Comet through full moonlight, Oct. 25, 2007

Foto tomada desde Nigata Japón, autor Shigemi Numazawa

Curiosamente, este cometa fue descubierto por Holmes en 1892 gracias a una erupción similar que ocasionó se intensificara el brillo del mismo. El cometa orbita alrededor del Sol en una órbita que se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte, con un período superior a los seis años.


En tal ocasión, el cometa brilló y fue visible a simple vista durante una semana. Por lo tanto, de inicio, se espera esto ocurra en esta ocasión. El cometa se aleja de la Tierra y por ello debe luego descender aún más su brillo. Por otra parte, no se descarta otro fenómeno similar y habrá que estar alerta.



Se enfatiza que este es un fenómeno muy poco común que quizá le sea posible observar a una persona una sola vez en su vida. El cometa es visible toda la noche y no presenta problemas para ser observado a simple vista, con binoculares o con telescopio.

Fotos Aeroespaciales 15 Octubre 2007

LAS MÁS ESPECTACULARES

FOTOS AEROESPACIALES

AL 15 DE OCTUBRE 2007

Nuevas Fotos del sistema de Plutón

Nuevo sistema de Satelites de Plutón cuando se descubrió en 2005

Estos nuevos satélites de Plutón han recibido los nombres de Nix (nombre provisional S/2005 P 1) e Hidra (nombre provisional S/2005 P 2). Se sigue la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, con elementos del inframundo de la mitología griega. El nombre de Caronte procede del encargado en la mitología griega de conducir a las almas de los recién muertos a través de la laguna Estigia para llevarlos al reino de Hades (Plutón para los romanos). Se la denomina Nix, la diosa primordial de la oscuridad y se la denomina Hidra, la serpiente de nueve cabezas que protegía el infierno.

El nombre de ambos satélites fue escogido de forma conjunta, ya que sus iniciales NH rinden tributo a la sonda espacial Nuevos Horizontes, que despegó en 2006 con destino a Plutón. Las observaciones preliminares son consistentes con ambos cuerpos orbitando en el mismo plano que Caronte y a distancias dos y tres veces superiores. Ambos aparentan tener entre 100 y 150 km de diámetro.

Imagen del sistema de Plutón tomado desde uno de los telescopios terrestres el Keck en Hawaii. Esta fotografía esta centrada en el sistema de Plutón por el lapso de una hora por lo que vemos el trazo largo de las estrellas, estas nuevas observaciones ayudarán al calculo de sus masas y diametros.

Credito: David Tholen

Tripulación 16 a la espación Espacial Internacional

El cohete Ruso Soyuz lanza la tripulación de la Expedición 16 a la Estación Espacial Internacional el 10 de Octubre del 2007 desde Baikonur Cosmodromo en Kazakhstan.
Credito: NASA TV.

Insignia de la Expedición 16 del Soyuz TMA - 11

Primer astronauta malayo, Sheikh Muszaphar Shukor, ubicado en la silla derecha de la nave Soyuz TMA-11 Octubre 10 del 2007 Cosmodromo de Baikonur, Kazakhstan. el comandante de la nave Soyuz fue Yuri Malenchenko y se encuentra a su izquierda.

 Credito: NASA TV.

LLegada de la nave soyuz a la estación espacial Internacional, acoplamiento y reunión de las tripulaciones

Credito : NASA TV

Desde Titan Mañanas lluviosas


Imagenes del infrarojo cercano del VLT y del Keck de la superficie de Titan y de la baja troposfera, estas se pueden sustraer para revelar nubes tipo cirrus con escarcha de metano y una amplia mancha de metano liquido (area oscura en la foto)  interpretado como nubes de rocio encima del continente de Xanadu (subrayado). A la izquierda un esquema del aerosol de Titan versus la altura, indicando la alta densidad de neblina sobre las regiones australes y la altura de las grandes nubes de metano liquido.

Credito: Máté Ádámkovics/UC Berkeley

Detalle ampliado de los datos de Titán.

Barthelemy d´Ans - Instituto Peruano de Astronomía - http://www.concytec.gob.pe/ipa

Planetarium María Reiche Lima - Ica - Nasca - Arequipa - Cusco

Acto conmemorativo 50 años lanzamiento Sputnik - Perú

Acto conmemorativo 50 años lanzamiento Sputnik - Perú

El 11 de Octubre 2007

Centro Cultural Ruso

Conmemora 50 Años Lanzamiento

del Sputnik 1

El día Jueves 11 de Octubre en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Ruso en Lima, el Embajador de la Federación de Rusia Mijahil Troyanski, el Director del Centro Cultural Ruso Lev A. Platonov y el Presidente del Instituto Peruano de Astronomía el Ingeniero Barthelemy d´Ans conmemoraron los 50 años de lanzamiento del Primer satélite artificial de la Tierra - Sputnik 1 y el inicio de la era espacial en el mundo.

La ceremonia inició con un discurso del señor embajador Mijahil Troyanski quién hizo una semblanza de la importancia política de dicha fecha y un recuento histórico de lo que ocurría en el mundo en ese año. Acto seguido el Ingeniero Barthelemy d´Ans describió técnica y científicamente la importancia de dicho lanzamiento, los detalles tecnologicos de la misma, sus implicancias y repercuciones en el mundo científico de la época.

El ex Embajador Habich de Perú en Rusia entregó de regalo al Centro Ruso el diploma que le fue otorgado por Valentina Tereshkova (primera mujer en el espacio) al Museo de dicho Centro Cultural; inmediatamente el Sr. Embajador y Director del Centro dieron por inaugurado la sala con una exposición fotográfica.

 

Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta del mundo.

Foto: Archivo RIA Nóvosti

En dicha sala El Centro Ruso y el Instituto Peruano de Astronomía presentaron mas de medio centenar de fotos de dicho evento así como diseños del trabajo de Pedro Paulet, del sistema Aeroespacial Ruso y se presentó el cuadro obsequiado por el astronauta peruano Carlos Noriega al Instituto Peruano de Astronomía que contiene la bandera del Perú que éste llevo al espacio en la misión espacial STS-87 en donde Noriega permaneció varios días en la antigua estación espacial MIR, ejemplo de la nueva era de cooperación internacional para la exploración del espacio celebrándose el 10 de Octubre 40 años del tratado del espacio ultraterrestre.

 

Sputnik 50 años

  • HOY 4 DE OCTUBRE

50 AÑOS

DE EXPLORACIÓN ESPACIAL

A Nave Sputnik 1

El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg , contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km , en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito. El Sputnik 1 se lanzó con el vehiculo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 3 de enero de 1958.

La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam ( 370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética. La palabra sputnik en ruso significa "compañero", "camarada" ("satélite" en astronáutica) . El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).

launch illustration

El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. Las antenas parecían largos bigotes señalando hacia un lado. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojadas en una cápsula que también incluía transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 Mhz. (alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda), las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 s de duración. El envío a tierra de la telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.

Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik 1 proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no fue detectado ninguno. Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (3 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1 400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de km.

Sello soviético conmemorando el programa Sputnik.

para escuchar las señales del Sputnik

http://upload. wikimedia. org/wikipedia/ commons/d/ d5/Sputnik. ogg

Parte de Textos, datos y fotos recogidas de wikipedia.

Galería de imágenes

1. El lanzador del Sputnik 1 durante los preparativos previos al lanzamiento
Foto: Cortesía RSC Energia

2. El lanzador Semyorka (8K71PS No. 1) preparado en el pad LC1
Foto: Cortesía RSC Energia

3. Lanzamiento del Sputnik 1 desde Baikonur
Foto: Cortesía RSC Energia

4. Ténico realizando los últimos ajustes en el satélite
Foto: Cortesía APN

5. Representació n fotográfica de la separación del Sputnik 1 en órbita
Foto: Cortesía APN

6. El Sputnik 1 en su configuración de vuelo orbital
Foto: Cortesía APN

7. Vista de los elementos internos del Sputnik 1
Foto: Cortesía APN

Atentamente,  

Ing. Barthelemy d´Ans

Presidente

Instituto Peruano de Astronomia

Planetarium Maria Reiche

Lima-Ica-Nasca- Colca-Cusco

http://www.concytec .gob.pe/ipa/

Bienvenidos al blog Fotos Aeroespaciales

Este Blog almacena la colección de fotos aeroespaciales enviados via mail a la lista de interes.

Las Fotos aeroespaciales estan pensadas en generar conciencia de las actividades aeroespaciales en base a espectaculares fotografías de diferentes medios de noticias poniendo al día el quehacer de dicha actividad para los no especialistas.

La información de la noticia a traves de la imagen y un pequeño texto informativo.

Es sabido que en Internet las personas no se toman mucho tiempo para leer pero si son capturados por la imagen, la analizan, leen un ratito y borran su correo.

Espero sean de su agrado y generen las discusiones del caso.

El blog generará foro en base a las imagenes esperamos sus aportes:

Atentamente,

Barthelemy d´Ans

Presidente

Instituto Peruano de Astronomía

Planetarium María Reiche

Lima - Ica - Nasca - Colca - Cusco

bdans100@yahoo.com