Blogia
fotosaeroespaciales

Eclipse de Sol y otros

Primer eclipse Solar del año 2008.

 
Cliquear en la imágen para ver animación

En la noche del miércoles 6 de febrero (en Perú) se producirá el primer eclipse de Sol del año 2008. No podrá ser observado desde el Perú ni siquiera desde la base antártica Machu Picchu. El eclipse será observado en su fase parcial en australia y Nueva Zelanda y en casi todo la antártida. Si bien el eclipse es total este será de tipo anular cubriendo el disco lunar el 96% del disco solar. En dos semanas cuando la Luna en su órbita alrededor de la Tierra se ubique en la dirección Tierra Luna Sol tendremos la suerte de observar un eclipse total de Luna desde todo el Perú en la noche del 20 al 21 de febrero.

Marte en 3D por la ESA

Crédito: ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Esta imagen del monte Olympus en Marte fue generada en 18 órbitas del Mars Express orbiter de la ESA. El mosaico de fotos obtenida con la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) cubre un área de 600,000 kilometros cuadrados con una resolución de 150 m/pixel.
Este es el volcán más grande del sistema solar, el macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva. La baja gravedad y la superficie con una corteza relativamente estática de Marte, permite formar esta enorme estructura.
La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.

Galaxias delgadas tambien aprisionan agujeros negros supermasivos.

Nuevas Observaciones del telescopio espacial Spitzer proporcionan pruebas evidentes que las galaxias delgadas que carecen de bulbo interior al igual que las "abultadas" abrigan agujeros negros supermasivos en sus centros. De las 32 muestras observadas 7 presentaron ejecciones de materia produciendo "el engorde" de estos supermasivos agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias. Esta primicia desafía el paradigma actual en que solo las galaxias de nucleo más abultados podían contener estos tipos de agujeros negros.
En el dibujo de la nota se muestra los dos tipos de galaxias espirales que pueblan nuestro universo emitiendo ejecciones de materia que pone en evidencia la presencia de agujeros supermasivos en su centro independientemente de que si tienen un nucleo abultado o no. La causa de la existencia es atribuida a la enigmatica presencia de masa de materia oscura.

0 comentarios